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sábado, 28 de junio de 2014

Ley SERVIR, o el reto de servir al administrado

Mucho se está viendo en relación a la ley servir, entre marchas y protestas por parte de los trabajadores y descargos del gobierno, hasta el momento no se tiene en claro cuál es el interés del estado con esta nueva norma.
Al respecto me permito recomendar el artículo publicado en JURÍDICA 509 “El servicio a la Nación”, por Janeyri Boyer Carrera (http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/juridica/509/index.html), quien nos trata de dar el punto de vista del actual gobierno, y sus motivaciones y esperanza en la ley servir. Sin embargo, hay un factor que no se toma en cuenta y creo uno de los más importantes en la administración de recursos humanos de todos los gobiernos, el factor político.
Es de conocimiento que el Estado es uno de los mayores empleadores, y por tanto la oferta de empleo se puede llegar a convertir en una excelente vitrina política, y hacer de los empleadores estatales sus mejores aliados en las elecciones. Si bien es cierto se puede introducir prácticas laborales sanas como la evaluación de desempeño apoyada en factores objetivos, estas herramientas pueden seguir sirviendo a los interés del Estado.
Como bien señala a autora del artículo, la aplicación de esta norma requiere un cambio cultural, y en mi opinión es lo fundamental en los trabajadores estatales, hacer cambien en varios aspectos, y que estos contribuyan al cambio de la cultura organizacional de las instituciones.
En mi opinión, no se va a lograr una verdadera reforma, si primeramente no se cambia a mentalidad de los servidores y lograr infiltrar conceptos de servicio que se utilizan y practican en la empresa privada. Implementar metodologías para la medición de la satisfacción de los usuarios puede ser una buena práctica, pero además de esto hay que buscar ser sinceros entre los servidores. Las encuestas de satisfacción no van a lograr nada, si estas con maquilladas tras la búsqueda de lograr mejores condiciones laborales, hay que encontrar personas que se autorregulen en búsqueda de mejorar sus condiciones personales, personas ambiciosas en cuento a sus metas personas basadas en valores.

El trabajo requiere de tiempo y voluntad. Esto va más lejos de protestas que pueden tener motivaciones validas o no, es un tema de mejorar como país.

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